Certificados de Profesionalidad


                                         

                                                                                                        CATALOGO DE CERTIFICADOS

En esta sección encontraréis los certificados de profesionalidad que son aquellos que acreditan de forma oficial las competencias profesionales que os capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Actualmente los Certificados de Profesionalidad son muy importantes puesto que son una herramienta de acreditación de competencias dentro del mundo laboral. Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrolla siguiendo criterios que garantizan la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo de Calificaciones Profesionales vigentes en Cataluña, más en concreto las unidades de competencia de las calificaciones, sirve de referencia objetiva en este procedimiento.

Reconocimiento de las competencias profesionales obtenidas mediante la experiencia laboral y enseñanzas no formales

Los requisitos para obtener la acreditación en las competencias profesionales son los siguientes :

  1. Tener la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, de acuerdo con la normativa española de extranjería e inmigración.

  2. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia que hacen referencia a las calificaciones de Nivel I, y tener los 20 años para los Niveles II e III

  3. Tener experiencia laboral y/o la formación directamente relacionada con las competencias profesionales que se deseen acreditar :

  • Experiencia Laboral : Justificación de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, dentro de los últimos 10 años antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I se requerirán 2 años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

  • Formación : Se tendrán que justificar un mínimo de 300 horas dentro de los últimos 10 años inmediatamente anteriores a la realización de la convocatoria. Por las unidades de competencia de Nivel I se pedirán un mínimo de 200 horas. En aquellos casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia tengan una duración inferior, se tendrán que acreditar las horas que establecen estos módulos.

Etapa y Fases del proceso de acreditación de las competencias profesionales

Etapa de información y orientación (no obligatoria)         

Fase de asesoramiento (obligatorio)

Fase de evaluación (obligatorio)

Fase de acreditación y registro de competencias